Material de Consulta
Acerca de nosotros

La Academia nace cuando 4 apasionados por este deporte decidieron hacer realidad un sueño; tener un centro exclusivo de práctica y formación de tenis de mesa ("ping pong"). Con esfuerzo y dedicación, y convocando a varios colaboradores que comprendieron nuestros objetivos, fuimos construyendo día a día lo que hoy es una realidad: creamos La Academia.

Dos de nosotros son entrenadores nacionales avalados por la Federación Argentina de Tenis de Mesa y los otros dos somos profesionales del área de sistemas.

No nos mueve afán de lucro, nos moviliza ver la satisfacción y sonrisa de chicos y grandes cuando, jugando y divirtiéndose, comparten y se hacen de nuevos amigos.

Desde hace un tiempo, observando la realidad, notamos que:
- chicos y chicas que entusiastamente comienzan en deportes de conjunto (fútbol, voleibol, rugby, hockey) quedan fuera de los equipos por no tener la aptitud necesaria para formar parte de los mismos;
- señoras y señores que, con tremendo esfuerzo, van a un gimnasio para buscar estar en forma pero pronto abandonan;
- o personas que salen a caminar o correr y, al poco tiempo, dejan;
- adultos mayores que no encuentran en las propuestas existentes la actividad que les permita socializar, divertirse y que tenga BAJA posibilidad de lesiones.

Para todos los anteriores, pero también para vos que querés mejorar para competir, es que gestamos y desarrollamos este proyecto que ya es una realidad.

Por ello, La Academia tendrá dos áreas diferenciadas pero también complementarias: social y académica-deportiva.

Social, porque es una práctica perfecta para que padres, hijos y abuelos interactúen sin dificultad y, al jugar con otros en las mismas condiciones, no aburrirse.

Deportiva, porque con La Academia formativa, dividida en módulos con objetivos de cumplimiento concreto, ayudaremos a formar jugadores para los diferentes niveles de competencias.

Abierto a todo público, en La Academia hay opciones para jugar socialmente, tomar clases grupales para perfeccionar el juego, y también en participar en entrenamientos dirigidos; quienes deseen competir y participar de competencias locales, de la zona y nacionales tienen también aquí su espacio.

Consideraciones Generales

El Tenis de Mesa es un deporte, olímpico desde Seúl 1988, que en Argentina ha tenido, hasta hace poco tiempo, muy poco desarrollo; sin embargo, se observan acciones tendientes a su popularización (Ver https://www.lanacion.com.ar/2096651-el-tenis-de-mesa-crece-con-mas-infraestructura-luego-del-acuerdo-con-la-embajada-de-japon, por ejemplo), principalmente a través de las municipalidades y algunos clubes, especialmente barriales.
Como deporte de competición es muy poco conocido en el país; sin embargo, es muy popular en las reuniones de amigos: ¿Quién no ha jugado “ping-pong” alguna vez?; y qué bien la ha pasado!
Pese a lo anterior, se observan avances significativos en el posicionamiento de jugadores/as argentinos/as en el ranking internacional, lo que predice la posibilidad de un importante crecimiento.

Consideraciones particulares de Tandil

En nuestra ciudad el tenis de mesa cuenta con el apoyo de la Municipalidad quien ha dispuesto un espacio (“La Casa del Deporte – Dr. Bernardo Houssay”) los días martes, jueves y sábado, en un único horario, con un profesor a cargo. Sin embargo, por razones de horarios y de infraestructura es ya insuficiente.

Como ciudad, es muy factible desarrollar este deporte ya que contamos con un alto porcentaje de gente joven, que recibe permanentemente nuevas familias que vienen a asentarse y tiene miles de estudiantes en los diversos niveles (primario, secundario y universitario).

¿En quienes estamos pensando?

1 - En aquellos niños y niñas que, pese a desear practicar algún deporte, no encuentran cabida en los deportes tradicionales (fútbol, hockey, basketball, handball, voleyball) que al ser actividades de conjuunto, luego de completada la cantidad de jugadores (generalmente los más dotados en cada práctica) dejan fuera muchos de los aspirantes.

2 - En aquellos jóvenes adolescentes que se han divertido alguna vez jugando al "ping pong" pero no conocen el Tenis de Mesa como deporte y excelente actividad física.

3 - En las familias, ya que es uno de los pocos deportes que puede ser practicado simultáneamente por mamá, papá, hijos, abuelos, nietos. Y damos fe de ello ya que es hoy una realidad.

4 - En los adultos, no tan mayores, mayores y muy mayores! Todos pueden practicarlo ya que la posibilidad de lesiones es escasa y los beneficios múltiples (emocionales, síquicos y físicos de todo tipo: reflejos, memoria, agilidad, retraso del Alzheimer).

5 - En familias y personas de cualquier situación económica ya que el costo mensual es bajo, el costo de entrada (paletas) es bajo y se puede jugar con cualquier vestimenta y zapatillas.

Objetivos de la Institución

a) Promover entre los habitantes de la Ciudad de Tandil y zonas aledañas la práctica del Tenis de Mesa, para su recreación, esparcimiento, capacitación técnica y capacitación competitiva.

b) Desarrollar la Escuela de Tenis de Mesa de Infantiles y Cadetes, de manera de estimular los valores de la educación física y del deporte, como medio para la formación integral del hombre, y propender a su adecuada ejecución.

c) Desarrollar la Escuela de Tenis de Mesa de Mayores, pensándola como un espacio de integración en donde se estimulen valores de amistad, compañerismo, espíritu de grupo a la vez de ser un espacio de actividad deportiva y social.

d) Difundir la práctica de este deporte en la comunidad tandilense y de la región, colaborando en el crecimiento del área en las Instituciones que así lo requieran.

e) Estimular el acercamiento de las familias, proponiendo actividades que pueden ser compartidas por sus miembros. Dar especial atención a los adultos mayores promoviendo su integración y sociabilización.

f) Organizar competencias y torneos y participar en todas las actividades relacionadas con estos fines, a nivel local, provincial, nacional e internacional.

g) Mantener relaciones con Instituciones afines, nacionales o extranjeras, para lo cual podrá establecer filiales, delegaciones, representaciones y/o efectuar convenios de cualquier índole relacionados con el Tenis de Mesa.

h) Mantener relaciones con Organismos Públicos de toda índole que posibiliten un mejor desarrollo y cumplimiento de los objetivos establecidos.

La Academia - Espacio

Este espacio fue durante años sede de "Tripodi Chapas", empresa que se mudó a la Av.Falucho en el año 2014.

Sin utilización desde entonces, y por intermediación de un amigo de la familia, se solicitó en préstamo a la Sra. Nilda Yanulis de Tripodi quien gentilmente accedió al pedido. Gracias Mima!!

Armamos un grupo de trabajo, lo limpiamos y acomodamos lo mejor posible para hacer realidad este sueño de tener donde jugar y practicar y ser sede de nuestra Asociación Civil.

Esperamos tener asistentes permanentes para que nos posibilite que nuestra Asociación Civil sin Fines de Lucro pueda sustentarse en el tiempo y, a su vez, cumplir los objetivos que nos hemos trazado.

Con la colaboración económica de todos y si lo anterior se cumple, podremos alquilar el galpón, devolviendo en parte a Mima su generosidad.

Así sea!!