¿Qué podés jugar en LA ACADEMIA?

En LA ACADEMIA podés jugar PING PONG en los torneos de fin de semana o podés asociarte a nuestra ASOCIACIÓN CIVIL, jugar socialmente en cualquier momento y, si se despierta tu interés por mejorar y tal vez competir, podés tomar las clases de TENIS DE MESA que para todos los niveles de juego, edades y sexo, brindan nuestros Entrenadores Nacionales de TENIS DE MESA avalados por la Federación Argentina de Tenis de Mesa.

Como entre nuestros objetivos institucionales se encuentra el "estimular el acercamiento de las familias, proponiendo actividades que puedan ser compartidas por sus miembros y brindar a los adultos mayores especial atención para promover su integración y sociabilización" no importa si jugás ping pong o tenis de mesa: hay un lugar para vos en La Academia.

Ahora bien, como en general en la gente no están definidas las coincidencias y diferencias entre PING PONG y TENIS DE MESA les copiamos algunos párrafos, tomados de Internet, para su comprensión.

¿Son uno?

El deporte se originó hacia finales del siglo XIX y se popularizó bajo el nombre de PING PONG, que hace referencia al sonido que hace la bola cuando es golpeada por la raqueta y luego rebota en la mesa.

Ese nombre fue registrado en 1901 por la fabricante de productos deportivos ingleses J. Jaques & Son Ltd., que hizo valer sus derechos comerciales sobre el popular juego.

Fue así que otras compañías se vieron obligadas a utilizar la otra manera en la que se hacía referencia al deporte, un término más general como TENIS DE MESA, para sus productos, el cual también fue adoptado por los organismos reguladores que surgieron en la década de los años 20, como la Asociación Británica de TENIS DE MESA, en 1921, o la ITTF, en 1926.

En términos prácticos, ambos nombres se siguieron utilizando indistintamente, aunque a medida que el deporte fue creciendo se comenzó a marcar una tendencia.

"El PING PONG es el que se refiere al que antiguamente se practicaba como un juego de ocio, mientras que el TENIS DE MESA es el que define mejor lo que es el deporte en sí", explicó a BBC Mundo Miguel Solano, secretario general de la Real Federación Española de TENIS DE MESA.

"Ellos dicen que juegan TENIS DE MESA, mientras lo que se juega en una casa o lo que se hace como aficionado es más PING PONG".

¿Son dos?

Pero el actual campeón del mundo de PING PONG, el británico Andrew Baggaley, y número 152 en la clasificación de TENIS DE MESA, considera que son dos cosas diferentes.

"En términos de equipos, el TENIS DE MESA se juega con una raqueta forrada con una espuma y material de caucho, el PING PONG en cambio es una raqueta de madera cubierta con una superficie rugosa, similar al papel de lija", explicó Baggaley a la BBC.

Según Valentí Iglesias, de 100x100 PING PONG en Barcelona, "PING PONG es un poco más lento y hay más intercambio de golpes. El TENIS DE MESA es más rápido y con mucho efecto".

Sin embargo, Iglesias, quien fue el encargado de organizar el torneo de clasificación en España, considera que las diferencias son sutiles.

Popularmente, el PING PONG seguirá siendo utilizado como el lado "de entre casa" del TENIS DE MESA, que es como se conoce el deporte que estará en los próximos Juegos Olímpicos de Japón 2020 (y que es olímpico desde SEÚL 1988). Al final de cuentas, ese es el gran objetivo y sueño de cualquier jugador.

¿Por qué el TENIS DE MESA es mejor ejercicio del que parece?

George Clooney, Wayne Rooney y Bill Gates son todos amantes del TENIS DE MESA.

Y el deporte está tan en boga últimamente que hasta la actriz estadounidense Susan Sarandon abrió hace unos pocos años un club nocturno de PING PONG en Nueva York.

Su atractivo es fácil de entender: es rápido, divertido y barato.

Para un jugador amateur, ¿es realmente beneficioso practicar este deporte? ¿Qué ventajas trae?

Precisamente por la velocidad (aunque no sea la que alcanzan los jugadores profesionales), jugar durante una hora puede hacer quemar 272 calorías.

Debido a su intensidad, el TENIS DE MESA mejora nuestro estado cardiovascular y los niveles de resistencia.

Otro de sus principales beneficios es que es un deporte en el que no hay contacto. Esto quiere decir que podemos beneficiarnos de todo lo que concierne a un deporte que requiere gran energía como, por ejemplo, el fútbol, sin correr el riesgo de lesiones por colisión en los brazos, los hombros o las piernas.

También es uno de los pocos deportes competitivos que requiere que los jugadores se muevan en velocidad sin poner presión excesiva en los músculos o las articulaciones.

Para la gente que se está recuperando de una lesión o para las personas mayores, el TENIS DE MESA puede ser la opción perfecta para mantener el estado físico.

La acción de golpear una pelota que se mueve a gran velocidad con una paleta varias veces en pocos segundos también mejora los reflejos, la coordinación ojo-mano, la capacidad mental de estar alertas y la velocidad del movimiento.

Por otra parte, no es un deporte caro.